La forma como pisamos, fundamental al elegir calzado para correr

Lista la siguiente recomendación #NaciónRunning que en conjunto con Asdeporte diseñamos con tips de ayuda a corredores para que lleguen mejor preparados a las carreras que se inscriban, como la próxima  Carrera Primavera 5 y 10K del Circuito de las Estaciones en abril 2018, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

Hablaremos de la importancia de saber cuál es la forma en que pisamos, pues es fundamental para elegir el calzado para correr.

 

La forma de pisar en los corredores tiene que ver en cómo apoyamos la planta del pie, en cómo movemos la articulación del tobillo al correr y esto puede determinar una buena técnica de carrera o bien una predisposición a lesionarnos! 

 

 

La manera de pisar es un factor importante cuando elegimos el calzado para correr y este debe ser adecuado a las características de cada persona.

 

Los tipos de pisada son 3: pronador cuando el pie se apoya la parte de adentro, es decir el lado donde está el dedo "gordo". Neutral, cuando el pie aterriza con la parte central de la planta del pie y supinador cuando aterrizamos el pie con la parte externa de la planta, es decir el lado donde está el dedo "chico" del pie.

 

La forma de pisar está relacionada con la anatomía y forma del pie, así como con la fuerza muscular del tobillo y pierna, además de la técnica de carrera.

 

 

Entender la forma en que pisamos, nos ayuda a elegir el calzado adecuado, correr mejor y evitar lesiones:

 

1) Los supinadores, normalmente tienen el arco del pie muy alto, al correr apoyan con la parte externa de la planta y el tobillo se dobla hacia afuera. A la larga los supinadores empiezan a sufrir molestias en los músculos sóleos que están en la parte externa del tobillo debajo de los gemelos, en tendón de Aquiles y frecuentemente sufren dolor en la cara externa de las rodillas

 

2) El corredor de pisada neutral, tienen un arco medio y apoya de manera regular el pie. Normalmente no padecen de problemas biomecánicos al correr.

 

3) El pronador tiene arco poco pronunciado o bien es de pie plano y se da en la mayoría de la gente. Al correr apoyan  con la parte interna del pie y el tobillo se dobla hacia dentro.  En los pronadores no se atenúa el impacto, la tibia compensa el movimiento del tobillo y a la larga se pueden lesionar la rodilla y  tener molestias en la cadera. 

 

La pronación y neutra es el tipo de pisada que más comúnmente se presenta en corredores (se calcula un 75%).

 

Para conocer tu forma de pisada y elegir el calzado correcto,  puedes hacer una prueba de pisada con algún médico ortopedista, en una tienda especializada en tenis y también puedes darte una idea viendo cómo se desgasta la suela de tu tenis, si es por la parte externa tiendes a ser supinador, un desgaste regular es común en pisada neutra y desgaste parte interna de suela, es de pronador. 

 

Nación Running, el lugar para los corredores que quieren ser mejores

 

Empiecen ya a trabajar los estiramientos y  estarán listos para  serial del Circuito de las Estaciones de Asdeporte que arranca el 15 de abril con la Carrera Primavera en la Ciudad de México y en Guadalajara; en Monterrey será el 22 de abril.

 

Esta carrera Primavera será de 5 y 10K , y  será toda una experiencia, pues es muy buen recorrido, habrá pacers a lo largo de la ruta,  el kit de inscripción esta muy padre con una playera de muy buena calidad y diseño, accesorios y regalos muy completos.

 

Al terminar reciben la medalla conmemorativa de Primavera y la pasarán muy bien. Aprovechen e inscríbanse también en paquete con descuento especial a las carreras de verano, otoño e invierno que conforman todo el circuito de las estaciones.

 

Toda la información en asdeporte.com

 

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