Cómo cuidar el peso en niños y jóvenes deportistas

En esta en la sección  que desarrollamos con Sportium Club  y les daremos consejos de como cuidar el peso en niños y jóvenes deportistas.

 

Deben saber que hoy en día, cada vez más niños y adolescentes practican en deportes donde la pérdida o ganancia de peso se convierte en una ventaja competitiva. Para lograr esto, algunos intentan prácticas radicales de control de peso, que pueden perjudicar su rendimiento o salud.

 

En deportes donde se busca estar delgado para competir con el menor peso posible como en la gimnasia, clavados, los corredores de distancia o patinaje artístico, a veces se siguen métodos muy drásticos como la restricción de alimentos, ejercicio en exceso, uso de píldoras y estimulantes, vómito y deshidratación voluntaria con trajes de plástico o diuréticos.

 

Seguir estos métodos extremos puede  perjudicar el rendimiento deportivo, aumentar el riesgo de lesiones, ocasionar retraso de la maduración, desarrollo de trastornos alimentarios y aumento de enfermedades infecciosas, entre otros. 

 

 

Según los especialistas del Gatorade Sports Sciece Institute GSSI, la disminución de peso en el niño o joven deportista debe ser gradual,  de 500 gr a 1 kilo  por semana, considerando que las necesidades de energía dependerán de la composición corporal, peso, estatura, edad, etapa de crecimiento y nivel de entrenamiento en función a la intensidad, frecuencia y duración del ejercicio. Una pérdida de peso mayor puede ocasionar un fuerte desgaste muscular y debilitar al joven atleta.

 

Al llegar al peso objetivo, se sugiere conservarlo y no hacer dietas, así se puede mantener al metabolismo más activo y no tener que recurrir a una restricción exagerada de calorías.

 

Por otro lado, en disciplinas donde se requieren pesajes obligatorios como el box y otros deportes de combate, los entrenadores y familiares deben consultar con un especialista para promover en el niño o joven lograr los pesajes y competir con una buena hidratación y peso saludable (no forzar pérdida de peso), previniendo cualquier complicación.

 

Es común que en deportes de potencia como el fútbol americano, rugby, basquetbol, levantamiento de pesas y fisicoculturismo, se busca aumentar el peso, idealmente en músculo. No hacerlo adecuadamente, puede causar un exceso de grasa que lleve a una disminución en la velocidad, resistencia, agilidad y una mala aclimatación al calor.

 

Además, los atletas jóvenes con sobrepeso a la larga pueden presentar un mayor riesgo de colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, de la vesícula, hipertensión y Diabetes Tipo 2. 

 

 

Antes de tratar de cambiar la composición corporal, los niños y jóvenes atletas deben entender sus limitaciones genéticas  y no decidir individualmente aumentar el consumo de proteína y reducir el de  carbohidratos con el fin de incrementar la masa muscular.

 

Para aumentar la masa muscular que puede ser de 500 grs por semana en un inicio, deben asesorarse de un especialista en nutrición y combinar con un entrenamiento de fuerza bien supervisado. 

 

Es bien importante considerar la alimentación, el entrenamiento y nuestras características genéticas para que un especialistas oriente a los jóvenes para llegar al peso ideal según su deporte.

sI quieren activarse físicamente y seguir un plan de entrenamiento,  llamen al 55 8881 8440 con Sportium Club y sus asesores les ayudarán (sin costo) a armar rutinas en función a sus necesidades y accesorios disponibles.

 

¡Este servicio está disponible a todo público¡Continúen entrenando desde casa! 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0