En esta en la sección que desarrollamos con Sportium Club con el objetivo de darles información para mantenernos sanos y activos físicamente, hablaremos en esta ocasión de alimentación para tener articulaciones fuertes.
¿Qué alimentos ayudan a fortalecer las articulaciones? Para esto debemos empezar explicando que las articulaciones son la unión de 2 o más huesos como la rodilla, cadera, codo o el hombro entre otros.
El envejecimiento de la población y la práctica del deporte han provocado el aumento importante de lesiones en articulaciones, principalmente en cartílagos, ligamentos y tendones. Por ejemplo, uno de los padecimientos más comunes es la artrosis, que es el desgaste del cartílago que recubre la unión del hueso en las articulaciones, provocado por sobre uso.
Si queremos proteger las articulaciones debemos saber que la nutrición nos puede ayudar, y combinarlo con ejercicio, estiramiento y fortalecimiento, además reducir factores de riesgo como la sobrecarga articular y la obesidad. Como referencia, bajar 5 kg de peso reduce en 50% el riesgo de desarrollar artrosis de rodilla!
¿Cómo es que una dieta correcta ayuda a evitar lesiones en articulaciones?
Hay nutrientes que ayudan a la nutrición del hueso y al metabolismo óseo, además para la protección y mantenimiento del cartílago. Principalmente debemos incluir alimentos ricos en ácidos grasos, omega 3, vitaminas como C,D y E, además de minerales como calcio, silicio, potasio, entre otros
Para proteger el cartílago se recomienda consumir alimentos ricos en Vitamina C, D y E que estimulan la producción de colágeno que protege el tejido articular y fortalece tendones y ligamentos. Consume naranjas, brócoli, col, espinacas, frambuesas, moras, entre otros vegetales.
El Omega 3 reduce la inflamación en las articulaciones y es un antioxidante que retrasa el envejecimiento del tejido. Encuéntrenlo en el aceite de oliva, la soya, salmón y atún o semillas de linaza. También se sabe que el jengibre y la cúrcuma reduce la inflamación y dolor en articulaciones!
Por otro lado, los huesos se fortalecen con minerales como calcio, silicio o potasio que encontramos en alimentos como lácteos, cereales integrales, frutos secos como piñones, nueces, almendras o cacahuates, o frutas como el plátano
Recuerden además, acercarse a su entrenador quien podrá recomendarles ejercicios de fortalecimiento muscular para balancear la carga en el cuerpo, equilibrio muscular y reducir trabajo en las articulaciones, así como ejercicios de estiramiento para mantener sanos ligamentos y tendones.
Si durante estas semanas e confinamiento quieren activarse físicamente y seguir un plan de entrenamiento, llamen al 55 8881 8440 con Sportium Club y sus asesores les ayudarán (sin costo) a armar rutinas en función a sus necesidades y accesorios disponibles.
¡Continúen entrenando desde casa!
Te puede interesar...
Yoga en casa para activarse, reducir ansiedad y estrés
Alimentos para fortalecer articulaciones
Beneficios de la cafeína en el deportista
Alimentación para desarrollo muscular
Cómo cuidar el peso en niños y jóvenes deportistas
Clases de fitness grupal gran opción de entrenamiento
Cómo empezar a entrenar con bicicleta fija
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario