Cápsula Suplementos 1 - GSSI: ¿Qué son los suplementos?

Suplementos Nutricionales

 

El uso de suplementos nutricionales se ha extendido ampliamente en la población general por la creencia de que pueden compensar las deficiencias derivadas de los malos hábitos alimentarios y un estilo de vida cada vez más estresante.

 

Los deportistas se han sumado a esta cultura de uso de suplementos buscando además aumentar sus reservas de energía; promover adaptaciones al entrenamiento; permitir una mayor recuperación entre sesiones de entrenamiento; mantener una buena salud; evitar la fatiga crónica, enfermedades o lesiones; y aumentar su rendimiento deportivo.

 

 

Definición y Tipos de Suplementos

 

En 1994, el Congreso de los E.U. aprobó el Acta de Suplementos Nutricionales, Salud y Educación, que esencialmente define a los suplementos como “cualquier producto que contenga una vitamina, un mineral, un aminoácido, una hierba u otro ingrediente botánico; o un concentrado, metabolito, constituyente, extracto o combinación de alguno de estos ingredientes”. Esta definición tan ambigua ha ocasionado que gran variedad de productos sean catalogados como suplementos nutricionales.

 

Con el fin de dar una mejor orientación, se puede dividir a los suplementos en tres grupos:

 

1. Alimentos para deportistas.


Tales como las bebidas deportivas, barras, geles y comidas líquidas que ofrecen opciones prácticas para ayudar a los atletas a cubrir sus necesidades especiales de nutrición (y tener energía). Estos productos son útiles para ayudar a hidratar o cubrir las altas demandas de energía de los deportistas, además de que pueden ser prácticos para consumirse antes, durante o después de un entrenamiento o competencia. Por ejemplo: los suplementos de proteínas-carbohidratos pueden formar parte de la estrategia de recuperación después del ejercicio.


2. Suplementos de vitaminas y minerales.


El ejercicio intenso, prolongado y regular puede ocasionar un aumento en el requerimiento de ciertas vitaminas y minerales. Sin embargo, si el consumo de energía diario es alto y se consume una dieta adecuada, la suplementación no es necesaria, a menos de que se identifique una deficiencia específica.

 

 

3. Ayudas ergogénicas nutricionales.


Ofrecen beneficios fisiológicos directos para el rendimiento en el ejercicio y la recuperación. A pesar de la gran cantidad de afirmaciones y promesas, pocos ergogénicos nutricionales están soportados por investigaciones científicas. Se han demostrado efectos beneficiosos con sustancias como creatina, nitrato de la dieta, bicarbonato, B-alanina y cafeína, en atletas adultos y sólo en algunas circunstancias.

 

Antes de consumir algún suplemento nutricional, consúltalo con tu médico o nutriólogo. En el GSSI se trabaja para mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730