Cápsula Suplementos 2 - GSSI: Beneficios de la Cafeína

La Cafeína y el Rendimiento Deportivo

 

Muchas personas, incluyendo atletas y deportistas, utilizan frecuentemente cafeína para mantenerse alertas desde tempranas horas del día, o bien, antes y durante los entrenamientos o competencias.

 

La cafeína es una sustancia presente en el café, té negro, refrescos de cola, chocolate, entre otros. En nutrición deportiva se usa como ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento.  



La cafeína fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en 2004, lo que significa que atletas profesionales pueden utilizarla en competencias y partidos.

 

Estos son algunos efectos de la cafeína sobre el rendimiento deportivo:


1) Aumenta la capacidad sensorial y de concentración, lo cual puede beneficiar en los momentos de salida (por ejemplo en el atletismo) o en anticipación ante el rival (como en las artes marciales).


2) En deportes de equipo la cafeína mejora las habilidades motoras y la función cognitiva, logrando mayor precisión en los pases y en el manejo del balón.


3) También mejora el estado de alerta y la toma de decisiones, lo que se traduce en mejores resultados en deportes como el fútbol o el rugby.

4) En deportes de resistencia (carrera, natación, ciclismo) la cafeína mejora el rendimiento retrasando la aparición de la sensación de fatiga.

 

Estos beneficios pueden obtenerse con dosis relativamente pequeñas de cafeína (1-3 mg por kilogramo de peso corporal ó 100-200 mg), cantidad equivalente a 1-2 tazas de café filtrado ó a 750-1500 mL de refresco de cola.


Varios productos deportivos (geles, gomitas, bebidas, etc.) aportan también pequeñas cantidades de cafeína. Consumir mayores cantidades de cafeína no significa que será más efectiva y por el contrario, puede ocasionar consecuencias negativas como ansiedad, molestias gastrointestinales y afectar la calidad del sueño.

 

Anteriormente se pensaba que la cafeína tenía un efecto diurético (es decir, que estimulaba la producción de orina) pudiendo ocasionar deshidratación, sin embargo, en recientes investigaciones se ha demostrado que el consumo moderado (<300 miligramos de cafeína al día) no afectará el estado de hidratación.

 

Los deportistas pueden presentar diferentes respuestas a la cafeína, algunos son muy sensibles y prefieren abstenerse; otros pueden manejar grandes cantidades y no presentar ningún efecto adverso.

 

Es importante practicar el consumo de cafeína (ya sea en forma de bebidas o en alimentos para deportistas) en entrenamientos previos a la competencia o partido y encontrar lo que funciona mejor para cada atleta. 

Antes de consumir algún suplemento nutricional, consúltalo con tu médico o nutriólogo. En el GSSI se trabaja para mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730