Cápsula Suplementos 5 - GSSI: Realidad de los Quema Grasas

¿Funcionan los suplementos quema grasa?

 

La idea de consumir algún producto que ayude a eliminar la grasa corporal suena muy atractiva, y esto ha ocasionado que existan una gran cantidad de suplementos dietéticos con este fin.

 

Frecuentemente se afirma que estos suplementos llamados “quema grasa”, aumentan el metabolismo de las grasas o el gasto de energía, alteran la absorción de grasa, aumentan la pérdida de peso o aumentan la oxidación de grasa durante el ejercicio.

 

Estos suplementos contienen varios ingredientes, cada uno con su propio mecanismo de acción y se afirma que la combinación de estas sustancias tendrá efectos aditivos.

 

 

La evidencia científica de la mayoría de los suplementos dietéticos no es suficiente ni convincente para quemar grasa.

 

Entre los suplementos más populares que se anuncia para perder grasa están los que incluyen cafeína, carnitina, té verde, ácido linoleico conjugado, forscolina, cromo, kelp y fucoxantina.

 

Dentro de los suplementos para la pérdida de peso que más se han utilizado está la carnitina y la combinación de efedrina-cafeína-aspirina.

 

La carnitina ha sido comercializada como un producto que incrementa la oxidación de grasas. Sin embargo no hay evidencia de que al aumentar la concentración de carnitina en el cuerpo habrá una reducción en el contenido de grasa corporal. Tampoco hay evidencia de que exista deficiencia de carnitina en la población general o en los atletas y que sea necesario su consumo.

 

Actualmente hay suficiente evidencia para afirmar que la carnitina no funciona para reducir la grasa corporal.


La mayoría de los productos que han demostrado que son efectivos para la pérdida de peso, contienen ingredientes prohibidos o peligrosos para la salud, como la efedrina.

 

La combinación de efedrina-cafeína-aspirina fue ampliamente utilizada en el pasado con resultados efectivos, pero también se potencian los riesgos a la salud, llegando incluso hasta infartos, accidentes cerebro-vasculares y la muerte.

 

De acuerdo a las publicaciones científicas disponibles, sólo hay datos de la cafeína y el té verde que respaldan sus propiedades de aumento del metabolismo de las grasas.


Aunque la disminución de la grasa corporal es muy pequeña y hay que tomar en cuenta la respuesta individual, ya que ambas sustancias pueden tener efectos secundarios en personas susceptibles. 


 

Por ahora, la manera más efectiva y segura de aumentar la quema  de grasas es el ejercicio. 

Antes de consumir algún suplemento nutricional, consúltalo con tu médico o nutriólogo. En el GSSI se trabaja para mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

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