Cápsula Suplementos 3 - GSSI: Beneficios de la Creatina

¿Qué es la creatina?


La creatina es un compuesto formado de diferentes aminoácidos que puede ser producida por nuestros riñones, páncreas e hígado. También se puede obtener de alimentos como carne, pescado, pollo y huevo.

 

Existe en forma libre o como fosfocreatina y se almacena en grandes cantidades en nuestros músculos donde su principal función es suministrar energía.

 

Los niveles de creatina en las personas  pueden variar por el género, la edad y los hábitos de alimentación.

 


 

¿Qué relación tiene la creatina con el rendimiento?

 

Cuando hacemos ejercicio obtenemos energía a partir de diferentes fuentes. El ATP (adenosin trifosfato) es la “moneda” de combustible del músculo.

 

Al iniciar el ejercicio podemos obtener ATP a partir de la fosfocreatina de manera rápida aunque limitada. Si el ejercicio continúa, el ATP se obtendrá a partir de los carbohidratos y las grasas.

 

Así, el aumento de las reservas de creatina puede mejorar potencialmente la resistencia a la fatiga, así como el rendimiento durante actividades de alta intensidad y corta duración (menos de 30 segs), que requieren mucha potencia y que tienen periodos cortos de recuperación.

 


 

Por lo tanto, se dice que las personas que incrementan sus niveles de creatina muscular debido a la ingesta de suplementos de creatina tienen una mayor reserva de energía disponible para mantener éste tipo de actividad.

 

¿Quiénes podrían obtener un beneficio si la toman como suplemento?

 

Las personas que lleven un programa de entrenamiento de resistencia para aumentar la masa muscular, aquellos que participen en deportes donde hagan esfuerzos repetidos de corta duración y alta intensidad (carrera de velocidad y levantamiento de pesas); o bien, atletas que practiquen deportes intermitentes, como deportes de equipo y raqueta.

   

En conclusión, la suplementación con creatina puede mejorar el rendimiento en ejercicios breves, de alta intensidad; sin embargo, cada persona es diferente y la respuesta muscular puede ser muy variable. Algunas personas son más propensas que otras a incrementar sus niveles musculares de creatina en respuesta a la suplementación. 

Antes de consumir algún suplemento nutricional, consúltalo con tu médico o nutriólogo. En el GSSI se trabaja para mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730