Cápsula Evaluación 1 - GSSI: Medir Composición Corporal

¿Para qué nos sirve medir la composición corporal?


La evaluación de la composición corporal sirve para determinar el peso del atleta y establecer si cuenta con el peso adecuado para tener un buen desempeño en el deporte que realiza, al conocer su porcentaje de masa muscular y de grasa.

 

Los atletas generalmente buscan tener menos grasa y más masa muscular, que les permitirá desempeñarse mucho mejor en sus competencias.

 


Para conocer su cantidad de masa grasa y masa libre de grasa, los atletas pueden evaluarse con diferentes métodos, actualmente existen algunos muy innovadores con alta tecnología y precisión. Por ejemplo la antropometría, la pletismografía por desplazamiento de aire, análisis de impedancia bioeléctrica y la Absorciometría Dual de Rayos X (DXA).

 

Cada uno de estos métodos tiene cierta precisión y variables que influyen en el resultado, por lo que es importante que si se van a realizar un seguimiento periódico de la composición corporal, siempre sea con el mismo método.

 

La antropometría consiste en mediciones de pliegues cutáneos, circunferencias de tórax, abdomen y miembros, anchuras óseas y longitudes, con lo que se determina  la masa ósea, masa grasa, masa muscular, proporcionalidad y distribución corporal.


 

La pletismografía por desplazamiento de aire es un método más moderno que permite conocer la densidad corporal gracias al desplazamiento del aire dentro de una cámara para determinar masa grasa y masa libre de grasa.

 

El análisis de impedancia bioeléctrica, determina la composición corporal por medio de la resistencia del paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo y bajo el principio de una menor impedancia, determina mayor muscularidad, y a una mayor impedancia, mayor cantidad de masa grasa en la persona. 



La Absorciometría Dual de Rayos X (DXA, por sus siglas en inglés) determina masa grasa, masa libre de grasa y contenido mineral óseo por medio de un rayo de luz en abanico que permite un escaneo rápido del cuerpo; éste método tiene una alta precisión de los porcentajes de grasa corporal, considerado como uno de los estándares de comparación más altos. Desafortunadamente esta tecnología tiene un costo muy alto y requiere de instalaciones especializadas.


En el GSSI se trabaja para mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730