Cápsula Evaluación 2 - GSSI: Rendimiento Aeróbico del Atleta

Determinación del rendimiento aeróbico de un deportista

 

Todos los atletas generalmente incluyen en su entrenamiento una serie de ejercicios de tipo aeróbicos, sin importar la disciplina que practiquen.

 

El consumo de oxígeno durante el ejercicio es lo que determina el rendimiento aeróbico. Los deportistas de atletismo de fondo, ciclismo de ruta, triatletas, esquí nórdico, tienen una alta capacidad aeróbica y por lo tanto mayor rendimiento en su deporte.

 

Los entrenadores realizan evaluaciones de  forma periódica para conocer los progresos y adaptaciones en sus atletas.

 

Una de estas evaluaciones es la determinación del rendimiento aeróbico a través del consumo máximo de oxígeno que se hace con una prueba de esfuerzo ya sea en campo o en un laboratorio.

 


Conocer el consumo de oxígeno permite saber el rendimiento aeróbico del atleta para poder realizar las intervenciones necesarias en su entrenamiento y saber si se está adaptando a las cargas de trabajo de una forma adecuada, todo con el objetivo de llevar al máximo su rendimiento deportivo.

 

Las pruebas de esfuerzo en campo tienen la ventaja de aplicarse a diversos grupos de población, con tablas de referencia específicas de acuerdo a edad, nivel de actividad física,  que permiten determinar el consumo de oxígeno. Su desventaja es que dan mediciones indirectas y por lo tanto son aproximadas y no siempre precisas.


 

Actualmente existen analizadores de gases portátiles para realizar las mediciones del consumo de oxígeno en campo, sin embargo estos equipos no son tan accesibles para la mayoría.

 

Las pruebas de esfuerzo en laboratorio permiten tener mediciones directas del consumo de oxígeno a través de analizadores de gases que se colocan junto a la banda, bicicleta o remoergómetro. Las mediciones son precisas y bajo condiciones ambientales controladas. 


Todas las pruebas en laboratorio deberán realizarse de acuerdo al tipo y características del deporte que practique el atleta. 

En el GSSI se trabaja para mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730