Cápsula Evaluación 3 - GSSI: Quema máxima de grasa en ejercicio

Medición de la quema máxima de grasas


En muchas ocasiones iniciamos un programa de ejercicio con el objetivo de perder grasa y mejorar nuestra figura, pero desafortunadamente en ocasiones vemos que a pesar de que hacemos rutinas muy desgastantes e intensas, no logramos bajar esa grasa que deseamos.


Esto sucede porque cada uno tenemos una intensidad de esfuerzo específico para ocupar principalmente a las grasas como fuente de energía que puede ser diferente en cada uno de nosotros.


Algunas personas ocupan de forma más eficiente a las grasas caminando y otros trotando o corriendo a una mayor intensidad. Pero, ¿de qué depende entonces? Existen muchos factores que influyen para que ocupemos más o menos grasas, como nivel de entrenamiento, cantidad de fibras musculares de contracción lenta o rápida, sexo, edad, entre otros.



Para poder determinar esta tasa de oxidación máxima de grasas, se puede realizar una prueba de esfuerzo, en la cual mida directamente la cantidad de oxígeno consumida y de dióxido de carbono producida a nivel respiratorio y, conforme se incrementa la intensidad del ejercicio con un analizador de gases, permitirá ir determinando en etapas submáximas cómo va comportándose a nivel metabólico el cuerpo y el punto máximo de oxidación de grasas.


De esta forma se puede conocer la intensidad: medida en velocidad, watts, porcentaje de frecuencia cardiaca o porcentaje de consumo de oxígeno, a la cual tiene la oxidación máxima de grasas.

 


Una vez que se obtienen estos datos se puede individualizar el entrenamiento para dosificar específicamente las sesiones de acuerdo a los objetivos.


En caso de que el atleta requiera reducir el porcentaje de masa grasa: mantener a la intensidad específica; si es de un deporte de resistencia: conocer la intensidad en la cual es más eficiente para ocupar a las grasas como fuente de energía, y así poder guardar las reservas de glucógeno (que se encuentran en los músculos) para aquellos ejercicios de mayor intensidad y pueda tener un aprovechamiento de la energía en cada entrenamiento.


Esta información permitirá que los atletas lleven al máximo su potencial deportivo y que aquellas personas que se inician en programas de entrenamiento puedan lograr mejorías sustanciales en composición corporal y a largo plazo en su rendimiento.

 


En el GSSI se trabaja para mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

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