Cápsula Evaluación 4 - GSSI: La Velocidad de Reacción 

¿Qué tan rápido respondes?

 

En muchas actividades deportivas es de suma importancia tener una excelente velocidad de reacción ante estímulos que se presenten, ya sea en deportes de contacto que se debe evadir y responder ante los movimientos de los rivales, o en deportes de precisión en los cuales mientras más rápido y efectivo sea el movimiento, mejor calificación tendrá.


La velocidad de reacción se integra gracias al aprendizaje de un movimiento en específico y su perfeccionamiento a través de repeticiones sistematizadas cada vez más finas y de mejor calidad. Por lo tanto el control del sistema nervioso sobre el músculo esquelético permitirá que gracias al entrenamiento las respuestas a los estímulos sean más eficientes, rápidas y precisas.

 

 

La deshidratación es un factor que influye en la respuesta a estímulos, la concentración y toma de decisiones durante el ejercicio, por lo cuál, en deportes de mayor riesgo de presentar deshidratación, habrá menor precisión y se verá afectada la velocidad de reacción mientras mayor sea la pérdida de líquidos durante el ejercicio.


Se han propuesto muchas formas para evaluar la respuesta que puede tener una persona ante diversos estímulos, existen pruebas que miden la velocidad de reacción visual, la cual permite medir el tiempo de respuesta desde que se emite un estímulo luminoso hasta que la persona reacciona, ya sea con movimiento corporal total o simplemente con las manos.


Algunas de las mediciones que se pueden obtener son el tiempo de reacción más rápido, más lento, tiempo promedio y precisión totales y parciales por cuadrantes; esto permitirá saber cuáles son los puntos más rápidos de respuesta y precisión y en cuáles se deberá trabajar más para tratar de ser consistente en reacción de forma simétrica. Aplicable para deportes de contacto, de conjunto con pelota, de precisión y combate


 

También existen pruebas para evaluar la velocidad de reacción auditiva, esto permite medir el tiempo queuna persona tarda en reaccionar ante los estímulos auditivos que pueden presentarse, como es el caso de los atletas de velocidad, natación, quienes normalmente deben responder a la salida con un estímulo auditivo.

 

Una forma de medir tiempo de desplazamiento del cuerpo puede ser también con fotoceldas, las cuales van marcando el tiempo que pasan a través de dichas celdas en un trayecto determinado, generalmente estas se ocupan para análisis de biomecánica y tiempos de respuesta como en la NFL, atletismo y algunos deportes de conjunto en pruebas especiales.

 

En el laboratorio del GSSI se evalúa la velocidad de reacción y precisión de los atletas para que ayudados de la nutrición e hidratación deportiva, puedan llevar al máximo su rendimiento deportivo.


 

Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730