Cápsula Evaluación 5 - GSSI: Medir la Potencia del Atleta

Potencia: ¿Cómo medirla para aplicarlo en el entrenamiento?


En la mayoría de los deportes existen momentos en los que se requiere hacer movimientos explosivos que permitan realizar actividades de alta intensidad en un tiempo muy corto. Por ejemplo, para poder tener un buen arranque, realizar un sprint en un cierre de carrera o buscando un balón en deportes de conjunto.

 

En ocasiones escuchamos que algún jugador tiene una gran potencia o que tiene remates muy potentes, ¿cómo podemos medir esa potencia y cómo aplicarla para llevar al deportista a su máximo rendimiento?

 

 

Las mediciones de potencia  permiten conocer la capacidad que tiene un atleta de generar una gran cantidad de fuerza en un corto periodo de tiempo y cuánta energía se gasta en ese estímulo de alta intensidad.

 

Para medir la potencia de los atletas generada en un movimiento específico existen diferentes pruebas, entre ellas el test de saltos (test de Bosco), de pedaleo contra una resistencia a máxima velocidad en 30 segundos (test de Wingate), o de simulación estática de carrera (test de MICHECEVI)

 


Los entrenadores aplicarán estas mediciones en los trabajos de fuerza, rapidez y finalmente fuerza rápida (fuerza explosiva), para lo cual, el entrenador podrá realizar las intervenciones apropiadas en su planificación y dosificación del entrenamiento para poder dar la carga necesaria para el entrenamiento de potencia. 

 

Dependiendo de la etapa de entrenamiento y el deporte, podrán trabajar con fuerza máxima o fuerza rápida en determinado porcentaje, para estimular el mejor desarrollo de la potencia.

 


Gracias al trabajo específico de potencia en los entrenamientos, los músculos se van adaptando de una mejor forma a las cargas impuestas, teniendo como resultado una mayor capacidad de contracción, más rápida y más fuerte, lo cual se traduce en una mayor potencia y a ser más eficiente en el consumo de energía de ese ejercicio en particular para que se fatigue menos y pueda realizar su actividad deportiva. 

 

Lo anterior, junto con una adecuada hidratación y el aporte de energía necesario para la actividad deportiva, logrará que los atletas alcancen  su máximo potencial deportivo.


Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730