Cápsula Baja de Peso Sanamente 3 - GSSI: Baja con Ejercicio

Ejercicio para bajar de peso

 

Es muy frecuente que en esta época  la gente inicie programas de ejercicio para perder esos kilos de más que aumentaron durante las últimas semanas del año. Antes de iniciar una rutina debemos preguntarnos cuál es el mejor ejercicio para perder peso y  para orientarnos mejor, lo importante será perder masa grasa.

 

Cuando una persona inicia un programa de ejercicio es común que las primeras semanas aumenten de peso, motivo por el cuál vienen las frustraciones y deserciones en el ejercicio.

 

Cuando se inicia el programa de ejercicio, comienza una serie de procesos en el cuerpo, uno de estos es que aumenta la masa muscular, ya que al estimular a nuestros músculos con el ejercicio, habrá una adaptación gradual llamada hipertrofia, que permitirá al cuerpo tolerar más cargas de trabajo. 

 

Posteriormente viene la utilización de la grasa depositada bajo la piel en esas regiones que no nos gustan como son abdomen, glúteos y cadera. Motivo por el cuál la pérdida de dicha grasa será gradual y una vez que ya se tiene una constancia en el ejercicio.

 

Entonces, ¿qué tipo de ejercicio es el más recomendado? Inicialmente el ejercicio de tipo aeróbico como caminar, trotar, correr, bicicleta fija o incluso salir a pedalear por la calle, natación, bailar.

 

Para que tenga efecto sobre la quema de grasas, deberá ser de baja a moderada intensidad, con una duración mínima de 20 minutos, teniendo como objetivo a largo plazo llegar a 60 minutos al diarios, todos los días de la semana.

 

De la misma forma se recomienda iniciar un programa básico de fortalecimiento muscular, esto no significa que deberán cargar las barras con pesos excesivos, sino que deberán realizar algunos ejercicios con ligas, mancuernas pequeñas, pelotas o incluso el propio peso que signifiquen una resistencia que se tiene que vencer para ir fortaleciendo gradualmente los músculos. 

 

 

Si una persona nunca ha realizado ejercicio y desea iniciar, puede comenzar con bloques de 20 minutos de ejercicio, 3 veces al día y gradualmente incrementar el tiempo hasta que tolere los 60 minutos continuos.

 

Para las personas que ya tienen un programa de ejercicio, el incrementar la intensidad y/o duración será una de las formas en las cuales podrán ir mejorando su composición corporal reduciendo la masa grasa.

 

Actualmente existe la tendencia de los entrenamientos funcionales que se basan en ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) que consta de series ejercicios de alta intensidad por cortos periodos de tiempo, teniendo tiempos breves de descanso y una duración total del entrenamiento de 40 minutos. Este tipo de entrenamiento tiene como ventajas reducir la masa grasa e incrementar la masa muscular de forma óptima.

 

 

 

Para realizar este entrenamiento es importante tener antecedentes de hacer ejercicio, ya que si tu cuerpo no tolera bien esta actividad, puede haber lesiones que te alejen de tu objetivo debido a que tendrás que descansar para recuperarte de la lesión.

 

Se recomienda realizarlo 3 veces por semana y el resto de los días hacer ejercicio cardiovascular (resistencia aeróbica), para complementar tanto el trabajo de fuerza como el de resistencia.

 

Antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, por muy sencillo que parezca, deberás tener una valoración por parte de algún médico para conocer tu estado de salud actual, necesidades y limitaciones para el programa de ejercicio que deseas, esto te permitirá saber hasta dónde puedes exigirte y que te encuentras apto para el ejercicio.

 

Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730