Cápsula Higiene Deportiva 2 - GSSI: ejercicio largo e inmunidad

El ejercicio largo e intenso y su impacto en el sistema inmune

 

El ejercicio de moderada intensidad y realizado de forma regular, reduce el riesgo de infecciones comparado con aquellas personas que tienen un estilo de vida sedentario; sin embargo, en programas de ejercicio intensos o sesiones muy prolongadas de ejercicio, se han encontrado incrementos en el riesgo de presentar infecciones de vías respiratorias principalmente, lo que afecta directamente sobre el rendimiento de los deportistas.

 

En algunas investigaciones se ha demostrado que cuando se realizan ejercicios de alta intensidad y series prolongadas de dicho ejercicio, sucede una depresión transitoria de la función de las células blancas o glóbulos blancos (de defensa) de nuestro cuerpo, lo que puede crear una “ventana de oportunidad” para que se reduzca la protección del huésped, y  durante ese lapso, los virus y bacterias puedan ingresar al cuerpo e incubarse, incrementando el riesgo de desarrollar una infección. Otros factores como el estrés psicológico, la falta de sueño y la malnutrición pueden también influir en la depresión del sistema inmunitario y llevar a un incremento en el riesgo de desarrollar infecciones.

 

 

Por lo tanto, cuando un atleta se encuentre en periodos de entrenamiento intenso, se recomienda que tenga mayor tiempo de recuperación, ya que de lo contrario, puede resultar en un estado temporal de inmunosupresión, el cuál debería recuperarse con unos cuántos días de descanso relativo. Por lo que se deberá evitar sesiones de entrenamiento muy prolongadas con series de ejercicios de alta intensidad, permitiendo una adecuada recuperación para evitar el sobreentrenamiento y la fatiga crónica. Se puede ayudar esto evitando la monotonía en el entrenamiento al asegurar variaciones en las cargas de entrenamiento día a día, asegurándose de que un entrenamiento intenso sea seguido de un día de entrenamiento más leve.

 

 

Se recomienda minimizar el contacto con personas infectadas, evitar áreas muy concurridas y saludar de mano. Mantener una distancia considerable respoecto a las personas que están tosiendo, estornudando o tienen “escurrimiento nasal”, y cuando sea apropiado, utilizar o solicitar que utilicen cubrebocas desechables. Si se realiza ejercicio en clímas fríos y secos, es deseable que se protejan naríz y boca con una máscara facial, lo que ayudará a que el aire se caliente ligeramente antes de entrar a la vía respiratoria.  Deberán lavarse las manos de forma regular con jabón y agua, especialmente antes de los alimentos y después de tener contacto directo con personas, animales, sangre, secreciones, lugares públicos y después de utilizar implementos deportivos del entrenamiento. Un punto importante para prevención es no compartir botellas para beber, tazas, cubiertos, toallas, etc., con otras personas.

 

Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

 

Escucha otras cápsulas GSSI

 

Higiene y buenas hábitos deportivos

Cápsula 1- ¿Debemos entrenar o hacer ejercicios enfermos?

Cápsula 2- Ejercicio largo o intenso y el sistema inmune

Cápsula 3- Recomendaciones para entrenamiento en calor

Cápsula 4- Prevención de lesiones en superficies irregulares

Cápsula 5- Elige adecuadamente el calzado deportivo

 

Bajar de peso sanamente

Cápsula 1 - Perder peso reduciendo grasa

Cápsula 2 - Dietas bajas en carbohidratos 

Cápsula 3 - Ejercicio para perder peso 

Cápsula 4 - ¿Funcionan los productos quema grasa?

 

Sobre evaluación del rendimiento 

Cápsula 1 - Medición de la composición corporal 

Cápsula 2 - Evaluación del rendimiento aeróbico del deportista

Cápsula 3 - Medición de la quema máxima de grasas

Cápsula 4 - Velocidad de reacción del deportista

Cápsula 5 - Medir la potencia para aplicar al entrenamiento

 

Sobre suplementos nutricionales 

Cápsula 1 - ¿Qué son los suplementos nutricionales? 

Cápsula 2 - Beneficios de la cafeína en el rendimiento

Cápsula 3 - ¿Qué es la creatina y en qué nos ayuda?

Cápsula 4 - Importancia de las vitaminas

Cápsula 5 - La realidad de los quema grasas

Cápsula 6 - Riesgos de consumir suplementos

 

Sobre rendimiento deportivo

Cápsula 1 - Importancia de la tasa de sudoración

Cápsula 2 - La recuperación en el deportista 

Cápsula 3 - Carbohidratos: ¿aliados o enemigos en tu ejercicio? 

Cápsula 4 - ¿Comer antes de correr?

Cápsula 5 -  Consume nitrato para mejorar rendimiento deportivo

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730