Cápsula Higiene Deportiva 4 - GSSI: Evita lesiones

Cómo evitar lesiones si hacemos ejercicio en superficies irregulares

 

Gran parte de las actividades deportivas se realizan en diferentes superficies como pasto, tierra, arcilla, duela, cemento, asfalto, tatami, podium o incluso arena, por lo que cada una representa un estrés físico diferente para nuestras articulaciones de rodillas y tobillos. Es frecuente que alguien se lesione por tener algún mal apoyo en la superficie de práctica y que esto cause desde dolor en el momento de la práctica hasta limitaciones para caminar o desplazarse adecuadamente.

 

Es importante saber que si nuestra actividad deportiva se llevará a cabo en alguna superficie que representa un riesgo para nuestros tobillos o rodillas, lo primero que debemos de hacer es preparar a nuestro cuerpo con un adecuado fortalecimiento y enseñarle a responder ante esos apoyos irregulares. 

 

 

Un ejercicio que puedes comenzar a hacer es mantener el equilibrio descalzo sobre alguna colchoneta, cojines, tombling, BOSU (que sea inestable y que estimule a que actives diferentes músculos y a tu sistema nervioso para mantener la atención necesria a esa región de tu cuerpo). Puedes comenzar apoyándote sólo con un pie y flexionando la rodilla del otro pie para que mantengas el equilibrio durante 10 segundos, posteriormente cambias al otro pie y mantienes la misma posición. Una vez que domines dicho ejercicio, puedes incrementar la complejidad al cerrar tus ojos, lo que eliminará el estímulo de la visión para corregir el equilibrio y mantendrá mayor respuesta del sistema nervioso y músculo-esquelético. 

 

 

Otro ejercicio que puedes realizar es al estar parado sobre la superficie inestable en la que te estás preparando, realizar técnica de carrera o movimientos simulados de marcha, otra etapa puede ser realizar media sentadilla com ambas piernas y si ya lo lograste, ahora puedes intentar realizar la misma media sentadilla con una sola pierna.

 

Si en tu deporte ocupas algún balón o implemento deportivo como raqueta, bat, bastón, es aconsejable que realices ejercicios utilizando dichos implementos para poder tener tu atención en responder al balón o pelota y menor atención a la superficie, lo que logrará que gradualmente se estimule la propiocepción (percepción del cuerpo en el espacio) y así activar los músculos que estabilicen a los miembros pélvicos durante la actividad deportiva.

 

Recuerda que junto con el adecuado entrenamiento y preparación física, debemos tener un calzado específico y óptimo para la actividad y superficie en la cuál te desempeñarás, con esto evitarás que tus tobillos o rodillas presenten lesiones y puedas disfrutar al máximo tu entrenamiento.

Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

 

Escucha otras cápsulas GSSI

 

Higiene y buenas hábitos deportivos

Cápsula 1- ¿Debemos entrenar o hacer ejercicios enfermos?

Cápsula 2- Ejercicio largo o intenso y el sistema inmune

Cápsula 3- Recomendaciones para entrenamiento en calor

Cápsula 4- Prevención de lesiones en superficies irregulares

Cápsula 5- Elige adecuadamente el calzado deportivo

 

Bajar de peso sanamente

Cápsula 1 - Perder peso reduciendo grasa

Cápsula 2 - Dietas bajas en carbohidratos 

Cápsula 3 - Ejercicio para perder peso 

Cápsula 4 - ¿Funcionan los productos quema grasa?

 

Sobre evaluación del rendimiento 

Cápsula 1 - Medición de la composición corporal 

Cápsula 2 - Evaluación del rendimiento aeróbico del deportista

Cápsula 3 - Medición de la quema máxima de grasas

Cápsula 4 - Velocidad de reacción del deportista

Cápsula 5 - Medir la potencia para aplicar al entrenamiento

 

Sobre suplementos nutricionales 

Cápsula 1 - ¿Qué son los suplementos nutricionales? 

Cápsula 2 - Beneficios de la cafeína en el rendimiento

Cápsula 3 - ¿Qué es la creatina y en qué nos ayuda?

Cápsula 4 - Importancia de las vitaminas

Cápsula 5 - La realidad de los quema grasas

Cápsula 6 - Riesgos de consumir suplementos

 

Sobre rendimiento deportivo

Cápsula 1 - Importancia de la tasa de sudoración

Cápsula 2 - La recuperación en el deportista 

Cápsula 3 - Carbohidratos: ¿aliados o enemigos en tu ejercicio? 

Cápsula 4 - ¿Comer antes de correr?

Cápsula 5 -  Consume nitrato para mejorar rendimiento deportivo

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730