Cápsula Jóvenes Deportistas 4 - GSSI: Mantenimiento del Peso

Mantenimiento de peso en niños y adolescentes atletas

 

Hoy en día, cada vez más niños y adolescentes se involucran en deportes donde la pérdida o ganancia de peso se percibe como una ventaja. Para lograr sus metas, algunos recurren a prácticas exigentes de control de peso, que pueden perjudicar su rendimiento y/o salud.

 

En deportes donde se busca la delgadez y/o competir con el menor peso posible (gimnasia, clavados, corredores de distancia, patinaje artístico, lucha, etc.), se llevan a cabo métodos muy drásticos como la restricción de alimentos, ejercicio en exceso, uso de píldoras y estimulantes, vómito y deshidratación voluntaria (restricción de líquidos, uso de diuréticos y laxantes, trajes de plástico para sudar, baños de vapor y sauna).

 

Estas prácticas pueden perjudicar el rendimiento deportivo, aumentar el riesgo de lesiones, ocasionar retraso de la maduración, atrasos o ausencia del periodo menstrual en niñas, desarrollo de trastornos alimentarios, aumento de enfermedades infecciosas, entre otros.

 

 

La disminución de peso debe ser gradual (de 0.5 a 1 kg/semana) contemplando que las necesidades de energía dependerán de la composición corporal, peso, estatura, edad, etapa de crecimiento y nivel de actividad (intensidad, frecuencia y duración del ejercicio). Una pérdida mayor puede ocasionar un fuerte desgaste muscular y debilitar al atleta.

 

Al llegar al peso meta, se sugiere mantenerlo y no hacer dietas para poder mantener al metabolismo más activo y no tener que recurrir a una restricción exagerada de calorías. En deportes donde se requieren pesajes obligatorios, entrenadores y familiares deben consultar con un especialista para alentar al atleta a lograr los pesajes y competir con una buena hidratación y peso saludable, previniendo cualquier complicación que podría llegar a ser mortal.

 

Es común que en deportes como el fútbol americano, rugby, basquetbol, levantamiento de pesas y fisicoculturismo, se fomente una ganancia de peso. No hacerlo adecuadamente, puede causar un exceso de grasa que lleve a una disminución en la velocidad, resistencia, agilidad y una mala aclimatación al calor. Además, los atletas con sobrepeso a la larga pueden presentar un mayor riesgo de colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, de la vesícula, hipertensión y Diabetes Tipo 2. 

 

 

Antes de tratar de cambiar la composición corporal, los atletas deben entender sus limitaciones genéticas (dependiendo lo que sus huesos pueden cargar) y no sobreestimar sus requerimientos de proteína y subestimar las necesidades de carbohidratos con el fin de incrementar la masa muscular. Para esto, se recomienda aumentar el consumo de calorías gradualmente (no más de 0.5 a 1 kg de ganancia/semana), contemplando la predisposición genética y el programa de entrenamiento. Siempre combinándola con un entrenamiento de fuerza bien supervisado para promover el crecimiento muscular.

 

No hay ningún sustituto para una alimentación e hidratación saludable que pueda apoyar el crecimiento, las actividades físicas diarias y las actividades deportivas. La orientación y el apoyo de un profesional reduce los riesgos que las dietas extremas y la alimentación desordenada pueden ocasionar.

 

Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

 

Escucha otras cápsulas GSSI

 

Hidratación y rendimiento en  niños y jóvenes deportistas

Cápsula 1 - Fuentes de energía para niños y jóvenes

Cápsula 2 - Termorregulación e hidratación en deportistas jóvenes

Cápsula 3 - Necesidades de proteínas en niños deportistas

Cápsula 4 - Mantenimiento de peso en niños y adolescentes atletas

Cápsula 5 - Uso de suplementos en niños y adolescentes atletas

 

Higiene y buenas hábitos deportivos

Cápsula 1- ¿Debemos entrenar o hacer ejercicios enfermos?

Cápsula 2- Ejercicio largo o intenso y el sistema inmune

Cápsula 3- Recomendaciones para entrenamiento en calor

Cápsula 4- Prevención de lesiones en superficies irregulares

Cápsula 5- Elige adecuadamente el calzado deportivo 

 

Bajar de peso sanamente

Cápsula 1 - Perder peso reduciendo grasa

Cápsula 2 - Dietas bajas en carbohidratos 

Cápsula 3 - Ejercicio para perder peso 

Cápsula 4 - ¿Funcionan los productos quema grasa?

 

Sobre evaluación del rendimiento 

Cápsula 1 - Medición de la composición corporal 

Cápsula 2 - Evaluación del rendimiento aeróbico del deportista

Cápsula 3 - Medición de la quema máxima de grasas

Cápsula 4 - Velocidad de reacción del deportista

Cápsula 5 - Medir la potencia para aplicar al entrenamiento

 

Sobre suplementos nutricionales 

Cápsula 1 - ¿Qué son los suplementos nutricionales? 

Cápsula 2 - Beneficios de la cafeína en el rendimiento

Cápsula 3 - ¿Qué es la creatina y en qué nos ayuda?

Cápsula 4 - Importancia de las vitaminas

Cápsula 5 - La realidad de los quema grasas

Cápsula 6 - Riesgos de consumir suplementos

 

Sobre rendimiento deportivo

Cápsula 1 - Importancia de la tasa de sudoración

Cápsula 2 - La recuperación en el deportista 

Cápsula 3 - Carbohidratos: ¿aliados o enemigos en tu ejercicio? 

Cápsula 4 - ¿Comer antes de correr?

Cápsula 5 -  Consume nitrato para mejorar rendimiento deportivo

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730