Cápsula Deportes Acuáticos 3- GSSI: Hidratación en el Agua

¿Es necesario hidratarse en los deportes acuáticos?

 

Seguramente habrás escuchado de la importancia de mantenerse bien hidratado cuando realizas ejercicio fuera del agua, principalmente en climas cálidos. Sin embargo, en los deportes acuáticos, al estar en contacto directo con el agua y no percibirse la secreción de sudor, se piensa que la hidratación no es una prioridad. Si bien es cierto que el agua fría puede reducir las pérdidas por sudor, ya que hay una importante pérdida del calor que se genera en nuestros músculos con el ejercicio al estar en contacto directo con el agua, las pérdidas de sudor continúan y en ocasiones, el ambiente húmedo, el agua caliente o la exposición al sol en albercas al aire libre, pueden provocar pérdidas de líquido mayores a las que el atleta está acostumbrado y, aun así, no percibirse.

 

También la duración e intensidad del entrenamiento pueden ser factores clave para saber qué tan necesario será hidratarnos en un entrenamiento o competencia de deporte acuático. Entrenamientos prolongados de más de 3 horas son frecuentes en nadadores o en jugadores de waterpolo donde, además, la intensidad puede ser alta; en estos casos la hidratación es necesaria porque las pérdidas de líquido por sudor pueden llegar a ser importantes, además de que el consumo de una bebida deportiva representa una buena oportunidad de consumir carbohidratos que son necesarios para mantener el rendimiento, sobre todo en la última parte del entrenamiento.

 

Debe darse una atención especial a la hidratación y al aporte de energía en nados prolongados en aguas abiertas, donde el contacto con el sol y el tiempo prolongado requerirán de un aporte adecuado de líquidos, electrolitos y carbohidratos.

 

 

Muy importante para cualquier tipo de entrenamiento de deporte acuático es llegar bien hidratado, ya que es común encontrar que los deportistas inicien sus entrenamientos ya deshidratados. Así, si un atleta de deporte acuático llega con una deshidratación importante desde antes de empezar, no logrará su máximo rendimiento, aunque no tenga grandes pérdidas de líquido durante el entrenamiento, porque ya trae una deshidratación previa.

 

Una manera práctica de conocer si estás bien hidratado es revisar el color de tu primera orina del día: si es abundante y clara como una limonada, significa que estás bien hidratado; por el contrario, si tu orina es escasa y de color oscuro como un jugo de manzana, y además tienes sensación de sed, es muy probable que estés deshidratado. Mantén tu hidratación a lo largo del día, para que logres llegar bien hidratado a tus entrenamientos.

 

 

Recuerda, si bien es cierto que las pérdidas de líquido son menores en los deportes acuáticos, la hidratación es importante a lo largo del día para iniciar tu entrenamiento bien hidratado, y muy importante durante los entrenamientos prolongados o de alta intensidad. Tener el hábito de llevar tu botella de líquido y dejarla a un lado de la alberca te puede ayudar a mantener tu hidratación, aunque tus pérdidas de sudor no sean tan altas como en otros deportes.

 

Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

 

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