Cápsula Controversias en Nutrición Deportiva 1- GSSI: Dieta Paleo

Dieta Paleolítica: ¿Mejora el rendimiento de los atletas? 

 

En los últimos años, la dieta Paleolítica ha ganado popularidad incluso entre los atletas, en la cual se busca volver a hábitos alimentarios que tenían nuestros ancestros en el periodo Paleolítico, donde vivían como cazadores-recolectores, antes de la revolución agrícola e industrial. Se ha argumentado que los alimentos que surgieron de esta revolución son la causa de gran parte de las enfermedades hoy en día, al representar un desajuste con nuestra composición genética; sin embargo, esta teoría no está sustentada.

 

Esta dieta se basa en una serie de supuestos, por ejemplo, que sólo existió una dieta Paleolítica, cuando hay evidencia de que en este periodo la dieta varió de acuerdo a la geografía, las estaciones y las oportunidades. Además, este tipo de dietas tiende a satanizar a algún macronutrimento, en este caso los carbohidratos, que aportan menos del 20% de la energía de la dieta.

 

 

No obstante, hay muchos aspectos positivos en la dieta Paleo que se alinean con las recomendaciones de una alimentación saludable, como basarse en alimentos más naturales y menos alimentos procesados, ser más alta en proteína, aportar menor cantidad de grasa y más ácidos grasos esenciales, ser más baja en sodio y más alta en fibra. Este tipo de dieta incluye alimentos como: carnes, pescado/mariscos, frutas y verduras frescas, huevos, aceites saludables, frutos secos y semillas.

 

Sin embargo, hay varias restricciones innecesarias, que pueden afectar principalmente a los atletas. Al prohibir alimentos como cereales, leguminosas, azúcar y papas, se limita el aporte de carbohidratos que son indispensables para el rendimiento y la recuperación del atleta, además de que en periodos de entrenamiento intenso, una dieta alta en carbohidratos ayuda a prevenir los síntomas de sobre entrenamiento y refuerza el sistema inmunológico; además, existe evidencia de que la leche estimula la síntesis de proteína más que muchas otras fuentes de proteína, por lo que la restricción de lácteos también podría afectar la recuperación de las fibras musculares. 

 

En cuanto a la pérdida de peso, es muy claro en las publicaciones científicas que varias dietas, independientemente de su composición, pueden lograr exitosamente la pérdida de peso y el factor común principal en todos estos estudios es la adherencia a la dieta, es decir, si una persona se apega a una dieta que sea baja en energía, logrará la pérdida de peso, independientemente de su composición. 

 

En conclusión, si bien la dieta Paleolítica tiene algunos aspectos positivos que se alinean a las recomendaciones de una dieta saludable, hay muchas restricciones innecesarias y no se recomienda para atletas que entrenan duro, agotan sus reservas de energía en el músculo regularmente y compiten a alta intensidad, ya que limita grupos de alimentos que la hacen baja en carbohidratos, los cuáles son indispensables para el buen rendimiento y la recuperación de las reservas de energía del atleta.

 

 

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